El Ministerio de Educación Nacional menciona algunos elementos y características que permiten comprenderla en el contexto de la educación inclusiva. Algunos de estas características son:
- Reconocimiento y valoración de la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los estudiantes.
- Promoción de ambientes de aprendizaje que permitan la participación efectiva de todos los estudiantes, desde sus características individuales y condiciones específicas.
- Garantía de los derechos humanos de todos los estudiantes, sin importar su raza, etnia, religión, género, orientación sexual, discapacidad, condición de migrante, entre otras.
- Transformación de concepciones, culturas y prácticas que impiden garantizar el derecho a la educación en condiciones de equidad.
- Trabajo articulado entre diferentes áreas y entidades para aportar en la transformación de concepciones, culturas y prácticas que impiden garantizar el derecho a la educación en condiciones de equidad.
- Enfoque en la atención educativa de estudiantes con capacidades o talentos excepcionales, así como en la prevención del embarazo en adolescentes, de las violencias basadas en género y de la discriminación.
- Formulación de políticas y planes de acción que se fundamentan en los derechos humanos, en los ODS (Agenda 2030) y en las orientaciones y lineamientos de política en torno a inclusión y equidad.
A continuación, se presentan las características que permiten comprender la cultura inclusiva:
1. Aceptación: La cultura inclusiva se basa en la aceptación de la diversidad en todas sus formas, sin juzgar o discriminar a las personas por sus diferencias.
2. Respeto: La cultura inclusiva se basa en el respeto a todas las personas, independientemente de sus diferencias, y en el reconocimiento de su dignidad y sus derechos.
3. Empatía: La cultura inclusiva se basa en la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y comprender sus sentimientos y perspectivas.
4. Comprensión: La cultura inclusiva se basa en la capacidad de entender y apreciar las diferencias culturales, sociales y personales de las personas.
5. Accesibilidad: La cultura inclusiva implica la creación de un ambiente educativo que sea accesible y acogedor para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.
6. Igualdad de oportunidades: La cultura inclusiva implica la promoción de la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.
7. Valoración de la diversidad: La cultura inclusiva implica la valoración de la diversidad como una fuente de riqueza y aprendizaje, y la promoción de la interculturalidad en el currículo.
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