Documentos bibliográficos sobre Cultura inclusiva

En este apartado se presentan los documentos bibliográficos utilizados para el desarrollo de este blog. Estos referentes permiten una comprensión de los conceptos abordados y los cuales permiten una perspectiva integral en el estudio y desarrollo de la cultura inclusiva en Latinoamérica, especialmente en las escuelas colombianas.

1. Estrategias de Enseñanza Como Respuesta a la Diversidad Concepciones y Prácticas del Pedagogo Terapeútico 

Autores: Francisco Javier García Prieto, Manuel Delgado García

 El artículo de García y Delgado (2017) aborda la importancia de implementar estrategias de enseñanza inclusivas para atender a la diversidad de los estudiantes en el contexto educativo. Se destaca la necesidad de adoptar un enfoque que valore la diversidad y promueva la igualdad de oportunidades en la educación. Además, se discute la importancia de adaptar el currículum y las prácticas educativas para garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar su potencial. El artículo también hace hincapié en la importancia de la participación de las familias y la comunidad en el proceso de respuesta educativa.


2. Escala de Evaluación de la Inclusión (EEI) para centros y servicios para personas con discapacidad: validación preliminar

Autores: Mónica Gutiérrez-Ortega, Dr. Roberto Hernández-Soto & Dra. Cristina Jenaro-Rio

Este documento presenta la construcción y validación preliminar de la Escala de Evaluación de la Inclusión (EEI) para centros y servicios para personas con discapacidad. Esta escala se basa en los contenidos contemplados en el Index for Inclusion y fue desarrollada y validada por expertos en el campo. Los autores, Gutiérrez-Ortega, M., Hernández-Soto, R., y Jenaro-Rio, C., detallan el proceso empírico para la adaptación del Index para la inclusión y la construcción de este instrumento de evaluación de la inclusión.


3. INCLUSIÓN Y EQUIDAD: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA COLOMBIA

Autores: Ministerio de Educación Nacional

En este documento se abordan principalmente las políticas y acciones implementadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para promover la inclusión y equidad en la educación. Se enfoca en aspectos como la prevención del maltrato intrafamiliar, la implementación del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, la atención de la población con discapacidad, la regularización de migrantes venezolanos en el sistema educativo, y la atención educativa de estudiantes con capacidades o talentos excepcionales. Además, se discuten los desafíos y recomendaciones para fortalecer el trabajo en estas áreas.


4. INDICE DE INCLUSION PARA LA EDUCACION SUPERIOR (INES)

Autores: Ministerio de Educación Nacional

El documento aborda el tema de la educación inclusiva en el contexto de la educación superior en Colombia. Se centra en la promoción de un enfoque educativo que valore la diversidad, proteja las identidades y particularidades de los estudiantes, promueva el respeto a la diferencia y facilite la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural. Además, el documento proporciona pautas teóricas y prácticas para examinar y promover un cambio significativo en el acceso, permanencia y graduación en la educación superior en Colombia, con el objetivo de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.


5. Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar

Autores: Luz Eliana Mateus Cifuentes, Diana Marcela Vallejo Moreno, Diana Obando Posada & Laura Fonseca Durán.

Este documento, borda el tema de la percepción de la cultura y las prácticas inclusivas en una comunidad educativa. Se centra en la importancia de comprender las actitudes y percepciones de los diferentes miembros de la comunidad escolar hacia la educación inclusiva, así como en identificar las barreras y desafíos que enfrentan en la implementación de prácticas inclusivas. El estudio se lleva a cabo en un centro educativo en Bogotá, Colombia, y busca analizar las diferencias en la percepción de la cultura inclusiva y las prácticas inclusivas entre profesores, padres de familia, estudiantes con discapacidad y estudiantes sin discapacidad. Además, se exploran las implicaciones éticas del estudio, el análisis de los datos recopilados y las estrategias de sensibilización y acción implementadas en la comunidad educativa.


6. Cultura inclusiva: Camino hacia la atención de diversidad en la educación

Autores: María del Pilar Sosa Hernández & Carlos Alberto Villafuerte Alvarez.

El artículo se centra en la cultura inclusiva en el ámbito educativo, explorando cómo esta cultura puede crear una sociedad segura, acogedora y colaborativa. Se aborda la importancia de la inclusión en la educación, considerando aspectos como la atención a la diversidad, el desarrollo de un código común compartido por la comunidad educativa y la mejora de la calidad de la educación y la gestión. Además, se discute la importancia de fomentar el pensamiento crítico sobre la educación inclusiva en la actualidad y se presenta una revisión sistemática de 52 artículos sobre el desarrollo de la cultura inclusiva en la atención a la diversidad en la educación.


7. Inclusión educativa y cultura inclusiva

Autores: Dña. Patricia A. Plancarte Cansino

El documento se centra en la inclusión educativa y la importancia de la cultura inclusiva en el ámbito escolar. Aborda el compromiso de los países en relación a la iniciativa sobre una Educación para Todos, destacando la necesidad de igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Además, enfatiza la relevancia de considerar la cultura en el proceso de inclusión educativa, y presenta aspectos relevantes sobre la importancia de la inclusión y la cultura inclusiva en las escuelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario